Guardar Ver los 2 gadgets utilizados

Fundir y templar chocolate

Compartir
Técnicas - ¿Cómo se hace?

Fundir y templar chocolate

Guardar
 Cociner@ de Gadgets&Cuina

Gadgets & Cuina

Ver los 2 gadgets utilizados

La técnica paso a paso

Saber fundir y templar chocolate es un arte, y requiere una técnica con la que podremos conseguir unos excelentes resultados. Con unos sencillos pasos podemos aprender a hacer bombones, figuras de chocolate, huevos y Monas de Pascua.

En este micropost os contamos cómo fundir y templar chocolate del modo en el que lo haría un repostero profesional para que podáis hacer en casa vuestras propias creaciones. Pero primero empecemos con unas nociones básicas entorno al chocolate.

El chocolate:

El chocolate es un alimento cuya base se obtiene de la mezcla de azúcar con pasta de cacao y manteca de cacao (dos derivados de las semillas del cacao). La calidad del chocolate varía en función de la composición de estos ingredientes. Es fundamental trabajar con chocolates de gran calidad.

¿Qué tipo de chocolate se recomienda para fundir?:

El chocolate que os recomendamos para fundir es el chocolate de cobertura: es el chocolate utilizado por los pasteleros profesionales para hacer bombones, figuras de chocolate, huevos de chocolate o cubrir tartas. Este chocolate permite ser moldeado de una manera muy precisa, podemos hacer capas muy finas y esto es porque el chocolate de cobertura tiene entre un 32% y un 39% de manteca de cacao en su composición.La manteca de cacao es la responsable del brillo y de la textura crujiente del chocolate y nos permitirá trabajar el fundido y el templado del chocolate con mejores resultados.De coberturas para chocolate podemos encontrar: negra, con leche y blanca.

¿Cómo fundir y templar chocolate?:

Pasos para fundir y templar chocolate:

  1. Ponemos el chocolate en un bol y lo calentamos en el microondas. (20 segundos a máxima potencia y comprobamos si se ha fundido, podemos dejarlo unos segundos más si le falta un poco).
  2. La temperatura para fundir chocolate dependerá de: si la cobertura es negra, blanca o con leche y del fabricante (normalmente los fabricantes recomiendan temperaturas específicas para sus productos).En esta tabla se dan las temperaturas orientativas para cada tipo de chocolate de cobertura en las tres fases: fundido T1, templado T2 y recuperación T3.
  3. Una vez fundido, con un termómetro comprobamos la temperatura del chocolate, para ver si ha alcanzado su temperatura de fusión T1. 
  4. Sobre una superficie lisa (mármol, silestone) volcaremos el chocolate fundido, reservando un 10% del chocolate total en el bol (este 10% nos ayudará a mantener la temperatura una vez hayamos templado el resto del chocolate).
  5. Trabajaremos el chocolate con una espátula, comprobando la temperatura con la espátula termómetro, hasta que se atemple T2.
  6. Volvemos a poner el chocolate dentro del bol, y añadiremos poco a poco el 10% reservado hasta llegar a la temperatura de recuperación T3. 

Huevos y figuras de chocolate:

  1. Una vez tenemos el chocolate templado en el bol rellenamos el molde del huevo o de la figura que queremos hacer. Lo rellenamos todo, removiendo el molde para que se extienda por toda la superfície bien repartido.
     
  2. Una vez impregnada toda la superfície interior del molde con el chocolate, volcamos sobre el bol para retirar todo el chocolate sobrante. Nos interesa siempre una capa fina que recubra el molde y no que el molde esté todo relleno.
  3. Una vez tenemos los moldes recubiertos de chocolate, los dejamos enfriar a temperatura ambiente fuera de la nevara durante un par o tres de horas (según el tamaño del molde).
  4. Con los moldes especiales para Monas de Pascua el desmoldado resultará muy fácil. Simplemente sujetando el chocolate que recubre el molde y haciendo una ligera presión, muy poca, y el molde saldrá solo.
  5. Para unir las dos caras de un huevo de Pascua o de una figura de chocolate usaremos un soplete de cocina, calentaremos una placa de latón o una base metálica de horno (también podemos calentar en el horno una bandeja) y pasaremos las caras que queremos unir para calentarlas (unos segundos) y las juntaremos presionando con cuidado. Al poco tiempo, cuando se enfríen las dos caras se habrán unido.
     
  6. Para hacer figuras planas se recomienda utilizar una base de plástico o silicona lisa (también se conocen como hojas de guitarra) para trabajar el chocolate. Nos ayuda a mantener caliente el chocolate y permite trabajarlo con más calma.
  7. Para decorar el huevo de chocolate podemos usar colorantes especiales para chocolate con los que podremos darles un toque original a nuestras figuras.

2 Gadgets utilizados en la técnica

Más técnicas de ¿Cómo se hace?