Guardar Ver los 6 gadgets utilizados

Cómo hacer pasta fresca

Compartir
Técnicas - Trucos de cocina

Cómo hacer pasta fresca

Guardar
 Cociner@ de Gadgets&Cuina

Gadgets & Cuina

Ver los 6 gadgets utilizados

La técnica paso a paso

En este post os explicamos cómo hacer pasta fresca y unos consejos de nuestro cocinero italiano Giuseppe para que os quede una auténtica pasta fresca casera italiana.

Los ingredientes:

Estos son los ingredientes básicos de la masa de pasta fresca: 200 gramos de harina, 2 huevos, media cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. En cualquier caso la regla de oro de la equivalencia de los ingredientes de la pasta fresca es 1 huevo entero por cada 100 gramos de harina.

 

Elaboración de la masa:

Su elaboración es también muy sencilla: hacemos un volcán con la harina, rompemos los huevos y los introducimos en el centro del volcán, añadimos una cucharada de aceite.

Mezclamos la harina con los huevos desde los laterales y hacemos una masa, podemos utilizar un tenedor para ayudarnos a mezclar. Luego, con las manos trabajamos la masa unos diez minutos aproximadamente (si usamos una amasadora tipo KitchenAid nos facilitará mucho el trabajo y conseguiremos el punto elástico idóneo de la pasta). Si la masa nos queda seca podemos añadir un poco de agua y si nos queda una masa muy humeda, podemos añadir un poco más de harina a la masa.

Una vez tenemos la masa homogénea tenemos que enfilmarla y ponerla en la nevera durante una hora. Después la sacaremos y estiraremos la masa con un rodillo de madera.

Máquina de pasta fresca:

De las máquinas de pasta fresca destacamos la máquina de pasta fresca Imperia, es la orginal máquina italiana para hacer pasta fresca en casa. Una máquina con un mecanismo muy sencillo que cuenta con distintos complementos para hacer lasagna, cannelloni, espaguetis, tagliatelles, fettuchine, raviolis, etc.

¿Cómo funciona la máquina de pasta fresca Imperia?

La máquina de pasta fresca Imperia hace dos acciones: estirar y cortar.

Estirado de la masa:

El mecanismo para estirar la masa tiene distintos grosores, que van del 6 al 1. Girando una clavija lateral cambiaremos el grosor, siempre hay que ir cambiando el grosor gradualmente y de uno en uno, de más a menos. Es decir, primero estiraremos la masa a nivel 6, luego cambiaremos de nivel al 5, estiraremos la masa al 5, así hasta llegar al nivel deseado.

Una vez llegados al nivel deseado estiraremos dos veces la masa a ese grosor. Normalmente los espaguetis, tagliatelles o raviolis los hacemos de grosor 2.



(Aviso: cambiar el grosor sin hacerlo de una manera gradual y ordenada podría causar daños importantes a la máquina.)

Cortado de la masa:

Una vez la masa está estirada, con el grosor recomendado, incorporaremos a la máquina de pasta fresca Imperia el complemento para cortar espaguetis o tagliatelles.



Consejos de mantenimiento de la máquina de pasta fresca Imperia:

Nunca mojar con agua ya que podría oxidar el mecanismo de la máquina de pasta fresca Imperia. Lo más aconsejable es usar un pincel para sacar los restos de harina o un paño un poco húmedo. 

Cómo hacer raviolis:

Estiramos la masa con la máquina de pasta fresca Imperia hasta el nivel dos, y pasamos dos veces por ese grosor. Dependiendo de la largada, cortamos por la mitad o bien hacemos dos láminas.

Ponemos de manera generosa harina en la placa para hacer raviolis y ponemos la sábana de pasta fresca estirada, marcando las cavidades con los dedos.


Rellenamos los raviolis.

y marcamos los marcos de las cavidades con huevo, para poder pegar la otra lámina.
Tapar con la otra lámina de pasta fresca, podemos usar un rodillo para presionar bien y unir las dos láminas.

Desmoldamos, girando la placa de raviolis y golpeando un poco la parte inferior.

Cortamos los raviolis, con un rodillo de pasta fresca.


Consejo: se recomienda congelar la pasta fresca.

¿Cómo preparar la pasta fresca?  

Normalmente el tiempo de cocción de la pasta fresca son un par o tres de minutos, no más. 

Un consejo es ser generoso añadiendo sal a la olla con agua. Sal y agua son los dos únicos ingredientes necesarios para cocer la pasta. Una vez añadida la pasta, el agua pasa a estar llena de almidón y te recomendamos que separes en una taza un poco de esta agua para después añadir al sofrito de la salsa.

Hay que escurrir rápidamente la pasta, no hay que aclararla con agua fría ni ponerle aceite, e incorporarla en la sartén dónde estamos cocinando la salsa.
Lo recomendable es cocer la pasta al dente porque se acabará de cocer un poco en la sartén con la salsa.


Una vez mezclada la pasta con la salsa, retiramos del fuego. Dejamos unos segundos que repose y entonces rallamos queso. 

Es mejor rallar el queso cuando la pasta y la salsa no están muy calientes o están cociendo, porque se nos pegaría el queso en la sartén y se nos derretiría mucho.

Estos son algunos consejos para cocinar pasta fresca y utilizar correctamente los gadgets para prepararla. Pero lo mejor es que te animes y los pongas a prueba ;) 

6 Gadgets utilizados en la técnica

Más técnicas de Trucos de cocina