Guardar Ver los 2 gadgets utilizados

Qué es la pectina y su uso en Mermeladas

Compartir
Técnicas - Cocina de mercado

Qué es la pectina y su uso en Mermeladas

Guardar
 Cociner@ de Gadgets&Cuina

Maite Azkarate

Ver los 2 gadgets utilizados

La técnica paso a paso

Mucha gente aprovecha la fruta de temporada para hacer sus mermeladas caseras, y hay un ingrediente clave, la pectina, cuyo uso algunos desconocen. ¿Qué es la pectina? ¿Para qué se utiliza?

Bien, la pectina es una fibra presente de manera natural en las frutas. Funciona como espesante natural, que al unirse con el azúcar y los ácidos de la fruta forma geles. Este es el motivo por el que el membrillo adquiere su textura en el dulce de membrillo.

La cantidad de pectina presente en una fruta depende de la fruta y del estado de maduración de la misma (cuanto más madura está menos pectina contiene). En general las frutas con más cantidad de pectina son los membrillos, manzanas y cítricos.

Se utiliza en la elaboración de mermeladas y Pâte de Fruits (gominolas), combinándola con un ácido (normalmente zumo de limón o ácido cítrico en polvo) que la haga reaccionar espesando la preparación.

Al añadir pectina a una mermelada casera, lo que conseguimos es espesarla sin necesidad de aplicar cocciones tan largas o añadir tanta cantidad de azúcar. Conseguimos por tanto mermeladas con más textura y un sabor más fresco y natural.

Otro punto positivo es que conseguimos más cantidad de mermelada por kg de fruta empleado, ya que reducimos mucho los tiempos de cocción y evitamos gran parte de la evaporación del agua de la fruta.

Utilizarla es muy sencillo:

1.- Dispon al fuego la fruta.
2.- Reserva una pequeña cantidad del azúcar y mézclala con la pectina.
3.- Cuando la fruta humee, añade la pectina mezclada con un poco de azúcar, en forma de lluvia para que no forme grumos.

4.- Añade el resto del azúcar y cuece a fuego lento unos 10 minutos.
5.- Apaga el fuego, añade un chorrito de limón, mezcla bien y al bote!

Aquí tienes nuestro post sobre cómo hacer conservas caseras, para que puedas guardar tu mermelada mucho más tiempo.

2 Gadgets utilizados en la técnica