Guardar Ver los 3 gadgets utilizados

Chocolate plástico: cómo decorar y hacer figuras.

Compartir
Técnicas - ¿Para qué sirve?

Chocolate plástico: cómo decorar y hacer figuras.

Guardar
 Cociner@ de Gadgets&Cuina

Gadgets & Cuina

Ver los 3 gadgets utilizados

La técnica paso a paso

El chocolate plástico es una mezcla de chocolate con glucosa muy fácil de moldear. El chocolate plástico se trabaja de una manera muy parecida al fondant y, por tanto, es ideal en repostería para forrar tartas o hacer elementos de decoración, como flores de chocolate, figuras de personajes y muñecos y pequeños detalles ornamentales.

Hay muchas personas a las que el sabor del fondant no les acaba de gustar, el chocolate plástico puede ser el mejor aliado para contentar a la mayoría de vuestros comensales ya que tiene todo el sabor del chocolate y en el mercado encontramos marcas de gran calidad.

Los colores del chocolate plástico:

De chocolate plástico existen los tres colores básicos: negro, con leche y blanco, pero también hay chocolates plásticos de colores como verde o rojo. 

¿Podemos usar colorantes alimentarios con el chocolate plástico?

La respuesta es sí. A diferencia del chocolate habitual que necesita unos colorantes muy específicos, el chocolate plástico absorbe perfectamente los colorantes que utilizamos para tintar el fondant o otras pastas. Se recomienda teñir el chocolate plástico blanco, pero si queremos conseguir un color oscuro podemos añadir un poco de colorante al chocolate plástico negro o marrón.

¿Cómo se utiliza el chocolate plástico?

El chocolate plástico se trabaja de un modo parecido al fondant y con las mismas herramientas (consultar post sobre "Como trabajar el fondant") .
El chocolate plástico tiene más consistencia que el fondant con lo que nos permitirá hacer figuras pequeñas de decoración de una manera más fácil. A continuación os damos los pasos para forrar pasteles y cómo hacer una rosa con chocolate plástico.

 

¿Cómo forrar pasteles con chocolate plástico?

Para forrar pasteles con chocolate plástico se recomienda añadir un poco de fondant y hacer una mezcla (70% chocolate plástico, 30% fondant). Esta mezcla nos ayudará a darle más elasticidad al chocolate plástico.

1. Empezaremos estirando la masa de chocolate plástico, previamente masajeada, con un rodillo de PME (nunca de madera).

2. Cuando tengamos estirado el diámetro de masa que necesitamos para forrar la tarta a un grosor de unos 5/6 mm procedemos a forrar el pastel. Siempre forramos empezando por la parte superior de la tarta haciendo movimientos de derecha-izquierda y hacia arriba, de este modo no cargaremos de peso la parte inferior y conseguiremos trabajar de una manera uniforme la masa.
 

3. Igualamos el chocolate plástico con dos alisadores de fondant. Uno en cada mano, para poder voltear toda la tarta sin dejar marcas.

4. Recortamos el chocolate plástico que sobra por la parte inferior con una esteca de fondant. Nos facilitará mucho el trabajo usar un soporte giratorio para pasteles, ya que para que quede un forrado perfecto hay que sacar el exceso de chocolate que se acumula en la parte inferior de la tarta de un solo corte.
 

¿Cómo hacer una rosa con chocolate plástico?

Para hacer figuras con chocolate plástico no es necesario mezclarlo con fondant, porque justamente en este caso nos interesará trabajar con una masa más consistente para poder hacer pequeños detalles de decoración. El chocolate plástico es ideal para hacer pequeños ornamentos y figuras, especialmente flores. Aquí os ponemos los pasos para hacer una rosa de chocolate plástico:

  1. Estiramos con un rodillo de silicona pequeño un trozo de chocolate plástico hasta conseguir un grosor de unos 5 mm. Recortamos con los cuatro cortadores de fondant rosa
     

  2. Ponemos las figuras recortadas con forma de pétalos sobre una base o soporte blando, tipo esponja y con una esteca para hacer bolillos curvados moldeamos los pétalos de rosa.
     

  3. Con un trocito de chocolate plástico hacemos una bolita con forma de cono y vamos colocando en dirección de las agujas del reloj las figuras de los pétalos. Se pegaran con facilidad sin necesidad de utilizar pegamento. Empezando por la más pequeña, hasta la más grande. Con los pétalos de la parte más externa de la rosa podemos marcar un poco las puntas.

3 Gadgets utilizados en la técnica

Más técnicas de ¿Para qué sirve?

Técnica

Cocina al Vacío en casa

Guardar