Guardar

Paso a paso para envasar al vacío en casa

Compartir
Técnicas - Trucos y consejos

Paso a paso para envasar al vacío en casa

Guardar
 Cociner@ de Gadgets&Cuina

Maite Azkarate

Ver los 0 gadgets utilizados

La técnica paso a paso

En este post explicamos cómo envasar al vacío en casa, en este caso con la máquina de envasar al vacío Sous Vide.

  1. En primer lugar, elegiremos la bolsa adecuada para envasar. Cabe decir que hay distintos tipos de bolsa (cocción o sólo envasado) y tenemos que elegir en función del uso que vayamos a darle.
    En cuanto al tamaño, podemos elegir entre bolsas de diferentes tamaños o bobinas de 28cm x 6m, para cortar en función de la necesidad del momento y gastar el plástico justo.
  2. Antes de introducir el alimento en la bolsa, lo sazonaremos teniendo en cuenta que los sabores se respetan mucho en la cocción al vacío por lo que las especias serán necesarias en menor cantidad que en una cocción tradicional.
  3. Cuando vayamos a introducir el alimento en la bolsa, es importante que la boca de la bolsa quede completamente limpia para asegurar un sellado perfecto. Para evitar problemas, doblaremos el borde de la bolsa antes de llenarla.

    En este momento podemos aprovechar a introducir elementos con los que queramos aromatizar la pieza (piel de cítricos, especias enteras, ajo, laurel...). Una vez esté todo en el interior podemos desdoblar la bolsa.
  4. Es el momento de envasar. Enchufamos la máquina de envasar al vacío a la red y observamos que se encienden en el lateral unos pilotos en verde.
  5. Abrimos la tapa de la máquina y colocamos la bolsa teniendo cuidado de que las dos pestañas del canal de vacío la sujeten.
  6. En el mando lateral de la máquina, y pulsando en los botones SPEED (cambio entre velocidad Normal y Gentle, para productos delicados) y FOOD (cambio entre Dry para alimentos sin humedad y Moist para alimentos con cierto grado de humedad) seleccionamos el modo en que queremos envasar.
    Es importante recalcar que esta máquina no está pensada para envasar líquidos sólamente, ya que al aspirar el oxígeno el líquido entraría en la máquina estropeándola.
  7. El botón CANCEL sirve para parar durante el envasado si tenemos algún problema.
    El botón SEAL ONLY sirve sólo para termosellar sin envasar al vacío, para cuando usamos bobinas de bolsa. En este caso cerraríamos la tapa de la máquina y apretaríamos el botón inmediatamente.
    El botón RELEASE sirve para cuando queremos abrir la tapa después de que la máquina haya envasado.
  8. Cerramos la tapa de la máquina y apretamos en los dos extremos con la mano hasta oír un Clic, que nos indica que se ha cerrado completamente y que empieza a envasar.
  9. Durante el envasado, que dura unos segundos, observaremos cómo se enciende un piloto verde alargado en señal de que está extrayendo el oxígeno, y cómo cambia a rojo cuando está sellando.
  10. Si estamos envasando algo que tenga humedad, es imprescindible observar la bolsa durante todo el proceso de envasado, y si vemos que el líquido de la bolsa corre el riesgo de llegar a la máquina paramos el programa pulsando el botón CANCEL. Este paso es capital, ya que si entra agua en la máquina ésta se estropea.
  11. Cuando haya terminado de envasar, el piloto alargado se apagará y dejará de hacer ruido. Es el momento de apretar el botón RELEASE para abrir la tapa y sacar la bolsa.
  12. Nos fijamos que el envasado sea correcto, observando que se haya extraído el oxígeno completamente y que el sellado esté completo, sin interrupciones ni burbujas.